domingo, 12 de agosto de 2012

JACINTO INVIERNO




JACINTO   INVIERNO  



Hacía tiempo que debíamos a nuestros lectores la biografía y el record de esta interesante figura de nuestro profesionalismo de treinta años atrás: Jacinto Invierno.

La verdad es que nos faltaba compilar algunos datos, sobre todo, de sus combates realizados en el interior del país, dado que “Cacho” Invierno comenzó su actuación profesional en Santiago del Estero y la verdad sea dicha, por aquel entonces, resultaba un poco difícil saber hasta el día del combate. No quisimos prolongar por más tiempo la publicación de su record y es por ello que rogamos al lector que sepa disimular la falta de fecha de algunos combates ya que, a la postre, resulta de más interés, saber los combates realizados, los nombres de sus antagonistas y el resultado de los mismos.

Digamos a manera de biografía entonces, que Jacinto Invierno se inició en una familia de boxeadores, pues muchos son los que saben que Invierno es hermano materno de aquel gran campeón que fuera Héctor Méndez y para los que no lo sabían, lo saben ahora... Digamos también, que Invierno tuvo cuatro hermanos más, boxeadores y que Julio y Jorge, actuaron en combates importantes entre amateurs y que durante varios años mantuvieron las temporadas del Club de Flores, con la promoción del dilecto amigo y match-maker de esa prestigiosa entidad, Aitor Aramburu.

Invierno comenzó a boxear bajo la dirección de aquel competente profesor que fuera Kid Williams, pero la más completa labor la cumplió con el extraordinario boxeador que fuera Julio Mocoroa, que tenía en “Cacho” Invierno, a uno de sus mejores colaboradores cada vez que tenía que prepararse para un combate.

Jacinto Invierno tuvo una destacada actuación como amateur. Técnico por excelencia, se “trenzaba” en furiosos cambios de golpes cuando el rival lo exigía en ese juego. Caballeresco, bueno, obediente e inteligente, fue uno de los boxeadores que admiraba Pepe Lectoure, pues Invierno era de aquellos pugilistas que siempre estaban prestos a subir a un ring, sin reparar en el valor del adversario, en su cartel, en los kilos que podría llevarle, ni en la bolsa que debía cobrar... En una oportunidad visitó Tandil junto con Miguel Tiritico —compañero de equipo— y entre ellos dos y el promotor del lance —el que esto escribe— se repartieron ocho pesos con diez centavos, que alcanzaron para comprar salamines y queso para comer durante el viaje de vuelta desde la ciudad serrana...

Su actuación se recuerda con simpatía y, por eso, es que no hemos querido prolongar por más tiempo la publicación de su record.

Invierno nació el 28 de febrero de 1911. Su primer manager fue Alejandro Ammi y luego, Manolo Hermida.


(Fuente: Revista K.O. Mundial, número 582, Buenos Aires, Argentina, 9 de enero de 1964, sin mención de autor)





sábado, 11 de agosto de 2012

Jacinto Invierno vs Fernandito












JACINTO   INVIERNO   VS   ANTONIO   FERNÁNDEZ   “FERNANDITO”

7 de septiembre de 1935 — Estadio Luna Park, Buenos Aires, Argentina



Un match muy esperado tuvo por base la reunión de la fecha en el estadio Luna Park. Nos referimos al cotejo que realizaron los destacados pesos medianos Jacinto Invierno y el chileno Antonio Fernández, más conocido por Fernandito, de actuación brillante y destacada en nuestro medio desde que actuaba en la categoría liviano, ya que combatió con los más consagrados elementos de ese peso, luego en semimediano y terminó su campaña, entre los medianos.

El match tuvo características técnicas de indudable calidad y luego de los 12 rounds estipulados, fue declarado vencedor Fernandito, aunque es justo consignar que no todos los aficionados quedaron conformes con el veredicto, ya que nuestro muchacho había hecho merecimientos como para pretender un empate porque en muchos momentos le opuso sus reconocidas condiciones y su mayor punch.


(Fuente: Revista K.O. Mundial, número 149, Buenos Aires, Argentina, 1 de septiembre de 1955, sin mención de autor)


En la foto, Jacinto Invierno, uno de los grandes argentinos del peso mediano



 






Rafael Merentino, uno de los tres más fuertes pegadores de la historia del boxeo argentino (junto a Lausse y Carattoli); en sus 60 presentaciones como profesional, venció el 80% por K.O. Debió retirarse por desprendimiento de retina, con sólo 25 años de edad y sus últimas cinco peleas ganadas por fuera de combate. Probablemente, en su peso, fue el mejor dotado que diera nuestro país.



RAFAEL MERENTINO vs IVANO FONTANA




MERENTINO   VS   FONTANA      18   de   abril   de   1953

Stadium Luna Park, Buenos Aires, Argentina



Ivano Fontana, campeón italiano de peso mediano, tenía una vieja deuda que saldar con Dogomar Martínez: en las Olimpíadas de Londres, en 1948, el itálico había eliminado a Dogo de la competencia, ganándole por decisión del jurado. Por lo tanto, no es de extrañar que Fontana fuera contratado por los promotores uruguayos para un match desquite en Montevideo, siendo ya ambos profesionales.

El 5 de marzo de 1953, en el estadio Centenario, Dogomar hizo picadillo al italiano, derrotándolo por nocáut técnico en el quinto asalto, ante una multitud que dejó en boletería la suma record de $ 31.888,— uruguayos.

Naturalmente, el decalabro experimentado por Fontana redujo considerablemente el interés que podría haber despertado su presentación en Buenos Aires; pero de todas maneras se decidió enfrentarlo a Rafael Merentino, quien así reaparecía luego de su infortunada experiencia frente a Kid Gavilán. La atracción que siempre significaba una presentación de “Rompehuesos” y el título de campeón de su patria que portaba su antagonista, se conjugaron para producir una recaudación, excelente en aquel tiempo, de 182.160 pesos, a pesar de que ambos púgiles venían de perder por fuera de combate. Como es de suponer, un fuerte contingente de emigrados italianos —que podría haber sido mayor aún de no ser por el desgraciado acontecimiento montevideano acaecido a Fontana— poblaba las tribunas y aturdía los oídos con interjecciones del más neto corte piamontés.

Desde el comienzo, el local se situó en la ofensiva, mientras Fontana, acortando distancias, trataba de castigar corto a la cabeza y trabar de inmediato para evitar los contragolpes. Por su forma de golpear y esquivar, el italiano daba la sensación de ser un hombre experimentado, pero muy golpeado y con escaso espíritu de lucha. Trataba de devolver los golpes de Merentino con upper-cuts cortos a la cabeza y algunas derechas largas en cross, pero siempre a destiempo, y cuando no erraba, permitía que el argentino bloqueara fácilmente. Así transcurrieron las tres primeras vueltas, monótonas y desordenadas.

En el cuarto round recién Merentino encontró el camino: con golpes al cuerpo, en especial dos izquierdas al hígado y una derecha, dejó sentido al extranjero, quien al querer trabar mientras retrocedía sobre las cuerdas, recibió una nueva izquierda a la zona hepática “tipo Caraune”. Se dejó caer de bruces Fontana, evidentemente filtrado, y tras un esfuerzo no muy entusiasta para recuperar la vertical, cambió de idea y se desplomó definitivamente, en medio de la algarabía de los hinchas del local y la desilusión de sus compatriotas que lo habían creído un nuevo Tiberio Mitri.


(Fuente: Revista K.O. Mundial, número 543, Buenos Aires, Argentina, 11 de abril de 1963, sin mención de autor)

Nota: Dogomar Martínez fue campeón uruguayo y sudamericano de la categoría semipesado. Tiberio Mitri, titular italiano y europeo de peso mediano, fue uno de los mayores ídolos en la historia del deporte italiano; peleó por el título mundial ante Jake LaMotta, perdiendo por puntos.


 

lunes, 6 de agosto de 2012

Argentinos campeones: efectividad




ARGENTINOS CAMPEONES: EFECTIVIDAD  
Por Martín Sosa Cameron

Ponemos a disposición del lector las siguientes estadísticas que probablemente le sirvan para comparar el estado actual de nuestro boxeo en relación con distintos momentos anteriores. Como eje, elegimos hacerlo con campeones nacionales y continentales, señalando por décadas desde 1945 hasta ahora, suprimiendo las dos anteriores a 2005 para no abusar del exceso de cálculos y por ser más recientes.
Nos referimos a la efectividad, pues dividimos las cifras de las peleas en dos grandes líneas para tomar en cuenta: la de Ganadas (y dentro de éstas las conseguidas por K.O., “G[KO]”), y las No Ganadas (“NG”), que comprenden empatadas, perdidas, no contest, sin decisión y suspendidas. Los porcentajes corresponden, individualmente, a una u otra de aquellas categorías y, también, a las victorias por fuera de combate sobre la integridad de encuentros de cada campeón. Los totales indican la suma que dan en cada columna vertical los titulares en el año indicado, y los promedios son los relativos a cada campeón en proporción a la cantidad general. Cuando algún peso no se menciona es porque ese renglón está vacante o no hay un argentino titular. Las cifras cierran al 31 de diciembre de cada período.
En lo que hace a promedios, podemos observar que el  más alto de peleas realizadas por campeón (74,60) se dio en 1965, mientras que el más bajo (casi la mitad: 38,42) fue en 2005; el momento más positivo en conjunto (con el 85,15% de ganadas) es de 1955, también en ese año los campeones alcanzaron el mayor porcentaje en triunfos por K.O. (51,73%). Los récords más efectivos, con la excepcional marca de más del 90% de victorias en su carrera, son los de Miguel Cuello (100,00%), Pascual Pérez (96,55%), César Cuenca, Raúl Rodríguez, Jorge Fernández, Rodolfo Rodríguez, Eduardo Lausse, Martín Bruer, Hugo Garay, Cirilo Gil, Aldo Ríos, Jorge Castro, Horacio Accavallo y Miguel Campanino. Mientras, al tope de no ganadas están Vital Coccio (73,08%), Marcos Obregón (50,00%), Raúl Gorosito, Rodolfo Rosales y Jorge Ramos, con cifras mayores al 40%.
Los más eficaces noqueadores, con marcas superiores al 70% del total de sus peleas convertidas en victorias por K.O., son Miguel Cuello (93,33%), Rinaldo Ansaloni (87,50%), Pascual Pérez, Eduardo Lausse, Carlos Cañete y Oscar Bonavena. Tengamos en cuenta el mérito de esfuerzo y calidad que implica el sustentar estos promedios y porcentajes positivos a lo largo del tiempo y la acumulación de combates, no ya con 20 peleas, sino, superando todo desgaste, con 50 ó 100… 
Agreguemos que hasta el 31 de diciembre de 2005, un total de 354 púgiles argentinos se  ha consagrado campeón nacional o sudamericano. Desde 1901 hasta 1950, alcanzaron esta distinción 51, en tanto que en la segunda mitad del siglo, al terminar el 2000, la otrora selecta cantidad se amplió con 280 nuevos titulares, ascendiendo a 321, lo que hace más evidente la desjerarquización y proliferación de ambos campeonatos.
Desde 2001 hasta cerrar el 2005, ya eran 33 los más flamantes boxeadores en conseguirlos.
Basta con ver el número correspondiente a cada uno de los años estudiados para comprobar que, a más “campeones”, menos seriedad, menos calidad, menos nivel… 


CUADROS COMPARATIVOS

AÑO   1945                                  G(KO)     NG      T     %G    %NG   %KO

ARGENTINA

Pluma—VITAL   COCCIO                   7(1)       19      26   26,92  73,08    3,85
Welter—AMELIO   PICEDA              42(3)       14      56   75,00  25,00    5,36
Mediano—RAÚL   RODRÍGUEZ       58(26)       3      61   95,08   4,92   42,62
Medio Pesado—AMADO   AZAR       53(22)      12      65   81,54  18,46   33,85
Pesado—ALBERTO   LOVELL          60(41)      10      70   85,71  14,29   58,57

SUDAMÉRICA

Mediano—RAÚL   RODRÍGUEZ

TOTALES                                       220(93)       58    278    79,14   20,86  
PROMEDIOS                                44(18,60)      11,6           55,6     33,45



AÑO   1955
 ARGENTINA

Mosca—PASCUAL   PÉREZ                28(25)         1    29   96,55     3,45   86,21
Gallo—ROBERTO   CASTRO             25(13)         7    32   78,13    21,87  40,63
Pluma—ALFREDO   BUNETTA         48(21)         17   65  73,85    26,15   32,31
Liviano—ALFREDO   PRADA             76(33)         17   93   81,72   18,28   35,48
Welter—CIRILO   GIL                         33(12)          3   36   91,67      8,33  33,33
Mediano—EDUARDO   LAUSSE         67(54)          5   72   93,06      6,94  75,00
Medio Pesado—ATILIO CARAUNE      53(37)         8    61   86,89    13,11  60,66  
Pesado—RINALDO ANSALONI          14(14)         2   16    87,50    12,50  87,50

SUDAMÉRICA

Ningún argentino Campeón sudamericano

TOTALES                                344(209)     60     404   85,15     14,85    
PROMEDIOS                             43(26,13)   7,5            50,5      51,73



AÑO   1965

ARGENTINA

Mosca—HORACIO ACCAVALLO       66(32)        7     73    90,41     9,59   43,84
Gallo—MIGUEL  BOTTA                  38(28)       8     46     82,61   17,39   60,87
Pluma—JORGE   RAMOS                   16(13)       11    27    59,26   40,74   48,15
Liviano—NICOLINO   LOCCHE         65(9)        16    81    80,24   19,76   11,11
Welter—RAMÓN   LA   CRUZ            64(41)      16    80     80,00   20,00   51,25
Mediano—JORGE   FERNÁNDEZ      99(69)        6   105    94,29     5,71   65,71
Medio Pesado—ANDRÉS SELPA       127(74)       75  202    62,87   37,13   36,63              
Pesado—OSCAR   BONAVENA          25(20)         3    28    89,29    10,71  71,43 


SUDAMÉRICA

Mosca—HORACIO   ACCAVALLO
Pluma—CARLOS   CAÑETE          41(33)        5   46     89,13    10,87  71,74
Liviano—NICOLINO   LOCCHE
Pesado—GREGORIO   PERALTA   48(22)       10   58   82,76    17,24   37,93

TOTALES                                 589(341)   157 746    78,95     21,05 
PROMEDIOS                              58,90(34,1)  15,73   74,6       45,71    


AÑO   1975

ARGENTINA

Mosca—RODOLFO RODRÍGUEZ   15(4)          1    16      93,75       6,25  25,00 
Gallo—BENICIO   SOSA                  43(23)        9    52      82,69     17,31  44,23
Pluma—OSCAR   MÉNDEZ              67(20)      21    88      76,14     23,86  22,73
Super Pluma—PEDRO AGÜERO       34(7)       12    46      73,91     26,09  15,22
Liviano—HUGO   GUTIÉRREZ        42(30)        6    48      87,50     12,50  62,50
SuperLiviano-CARLOS GIMÉNEZ     87(48)       10    97      89,69    10,31   49,48
Welter—MIGUEL CAMPANINO       73(28)        8    81      90,12      9,88   34,57
Superwelter-ESTEBAN OSUNA         68(28)       31   99      68,69    31,31   28,28
Mediano—RODOLFO   ROSALES     23(10)       16   39      58,97     41,03  25,64
MedioPesado-MIGUEL CUELLO        15(14)       15 100                            93,33
Pesado—RAÚL GOROSITO               13(6)        12   25      52,00     48,00  24,00

SUDAMÉRICA 
SuperPluma-VÍCTOR ECHEGARAY   34(23)       20  54      62,96      37,04  42,59

TOTALES                                 514(241)     146 660     77,88        22,12                                            
PROMEDIOS                           42,83 (20,09)         12,17         55,0   36,52



AÑO   2005

ARGENTINA
Mínimo—LUIS   LAZARTE             28(13)         8  36   77,78      22,22   36,11
MiniMosca-MARCOS OBREGÓN    16(2)         16  32   50,00      50,00    6,25
Mosca—RAÚL   MEDINA               21(7)         8   29    72,41     27,59   24,14
Gallo—DAMIÁN   MARCHIANO    11(4)         2   13    84,62     15,38   30,77
SuperGallo-FABIO OLIVA                24(12)       4   28    85,71     14,29   42,86
Pluma—JUAN G. CABRERA             49(34)     13   62    79,03     20,97   58,84
Super Pluma—ISRAEL PÉREZ         16(9)         2   18    88,89     11,11   50,00
Ligero—SERGIO   GONZÁLEZ       19(8)         7   26    73,08    26,92   30,77  
Super Ligero—CÉSAR CUENCA       23(1)         1   24    95,83      4,17    4,17
Welter—RAÚL   BEJARANO            22(9)       14   36    61,11     38,89  25,00
Superwelter-FRANCISCO MORA      50(34)       9   59    84,75     15,25  57,63
Mediano—MARIANO CARRERA      27(19)       4   31    87,10     12,90  61,29
SuperMediano-MARTÍN BRUER        13(9)        1   14    92,86       7,14  64,29
MedioPesado-HUGO   GARAY          25(13)      2    27    92,59      7,41  48,15       
Crucero—HÉCTOR   ÁVILA             13(9)        6   19    68,42     31,58  47,37
Pesado-MARCELO DOMÍNGUEZ     39(21)      7   46    84,78     15,22  45,65

SUDAMÉRICA
Mínimo—LUIS   LAZARTE
Mini Mosca—LUIS   LAZARTE
Mosca—RAÚL   MEDINA
Superrosca-SERGIO SANTILLÁN       20(7)       9   29    68,97      31,03   24,14   
Gallo—PABLO   SEPÚLVEDA           12(5)       2   14    85,71      14,29   35,71
Super Gallo—PASTOR MAURÍN        47(26)      7   54    87,04      12,96   48,15
Pluma—JUAN   G.   CABRERA          
Super Pluma—PABLO CHACÓN        54(37)      7    61   88,52      11,48   60,66
Ligero—ALDO   RÍOS                       41(9)        4    45   91,11       8,89    20,00
SuperLigero-WILFREDO VILCHES    43(25)     10    53  81,13      18,87    47,17
Welter—RAÚL   BEJARANO
Super Welter—FRANCISCO   MORA
Mediano—MARIANO   CARRERA
SuperMediano-NÉSTOR CASANOVA  16(7)       8     24  66,67      33,33    29,17
Medio Pesado—HUGO   GARAY
Crucero—JORGE   CASTRO             129(89)    13   142  90,85        9,15    62,68
Pesado—MARCELO   DOMÍNGUEZ

TOTALES                               758(409)      164           922             82,21    17,79  
PROMEDIOS                           31,58    (17,042)         6,83            38,42    44,36


CAMPEONES   POR   AÑO   CITADO

1945               5
1955               8
1965             10
1975             12
2005             24